lunes, 26 de marzo de 2012

Fusilar al Horticultor

¿Un profesor que no dicta su curso comete traición a la patria? Ridículo dirán ustedes. Pero aunque suene descabellados los invito a convertir esta pregunta en tesis. Supongamos y tan solo supongamos que una mamá envía a su único y querido hijo a estudiar ingeniería electrónica en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Allí, un profesor se dedica a enseñar horticultura en vez de circuitos integrados.
Pregunta: ¿Qué le sucede a dicho docente?
Respuesta: Lo botan miserablemente.
Porque: Porque no dicta lo que debe dictar. Es un pícaro embaucador.
¿Quién lo acusó?
La mamá, los alumnos y hasta el barrendero.
Lógico están pagando su plata. Bastante plata y no van a desperdiciarla ni dejarse estafar tan cochinamente.

Imaginemos ahora que esto sucede en una universidad estatal.
¿Quién le paga al profesor?
El Estado.
¿De donde saca la plata el estado?
De todos los peruanos.
Indudablemente se trata de una estafa a la nación. Es una bribonada. Una deslealtad. Una traición.

Figurémonos ahora de que  tal situación se desarrolle en las universidades estatales. Luego de cinco o seis años tendríamos muchos egresados con título de ingenieros electrónicos. Un gran porcentaje de ellos termina trabajando para la Marina, La Fuerza Aérea y el Ejército. Un día cualquiera nos declara la guerra Chile. Se combate. Los aviones malogrados necesitan reparación inmediata y urgente. Se necesitan mas técnicos, mas ingenieros el tiempo apremia, la situación es caótica, nos falta personal. No hay. Perdemos la guerra.
¿Por qué?
Adivinaron. Porque los ingenieros electrónicos que tenemos solo son horticultores. O en el peor de los casos no son nada.

Presumamos esta vez que se libre una cruenta batalla tecnológica por Internet. La publicidad y propaganda de un vecino país nos pone en ridículo ante los ojos del mundo. Su estrategia de comunicaciones es tan audaz que se pone en tela de juicio nuestra identidad, nuestros valores, nuestra cultura, nuestros derechos, nuestros productos, en fin. Necesitamos entonces gente capaz de contrarrestar en forma efectiva esta campaña, porque desestabiliza a nuestro gobierno que es visto como un “Saddam Hussein suramericano”. Pero no hay gente capaz y la que hay nos deja peor de lo que estábamos.
Preguntamos otra vez: ¿Por qué?
Claro. Porque los profesionales que necesitábamos son especialistas en horticultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingrese su comentario: